La reducción de la huella energética del parque inmobiliario requiere adoptar un enfoque integral, esto es, aplicar tanto medidas de eficiencia energética en la propia edificación como establecer prácticas de consumo energético sostenibles a medio y largo plazo. Así, por ejemplo, es habitual que los programas de eficiencia energética en los edificios incluyan medidas correctivas como:
- la mejora del aislamiento térmico de paredes, techos, ventanas y puertas para evitar la transmisión térmica tanto interna como externa;
- el establecimiento de planes de mantenimiento preventivo específicos para la mejora del rendimiento energético de las instalaciones y equipos;
- la automatización de la iluminación, climatización y demás instalaciones acordes a la estrategia corporativa de ocupación del edificio; o
- la instalación de sistemas autónomos de energía renovable (p. e. paneles fotovoltaicos o sistemas de energía eólica) tanto para producción de energía eléctrica como la producción de agua caliente sanitaria.
Ahora bien, probablemente, además de fomentar el uso responsable de la energía entre los ocupantes del edificio, la medida con mejor balance coste-beneficio es la monitorización y control en tiempo real del consumo energético.
Análisis y Métricas
La simple monitorización del consumo energético proporciona datos técnicos, como, por ejemplo, el perfil de carga del consumo eléctrico, información necesaria para determinar el tipo de contrato de suministro eléctrico más conveniente.
Sin embargo, para diseñar e implementar programas de optimización energética realmente eficaces, se requiere el análisis pormenorizado del consumo energético de cada espacio, instalación o equipo relevante del edificio, Sólo de esta manera pueden identificarse las áreas que requieren optimización y supervisar la implementación de las medidas correctivas.
La plataforma Archibus PLUS proporciona el perfilado del consumo energético de cada edificio de la organización a partir del análisis continuado en el tiempo del consumo energético en cada espacio, instalación o equipo del edificio.
Además, por cada edificio, Archibus Plus, proporciona indicadores de consumo energético por m² y/o ocupante lo que, además de permitir el control y seguimiento constante del gasto energético, facilita el benchmarking tanto interno (entre los edificios de la propia cartera) como externo.
En resumen, la monitorización del consumo energético, considerando tanto la ocupación como las condiciones medioambientales en los que opera el edificio, posibilita la identificación de oportunidades de mejora y fundamentar la toma de decisiones, así como, evaluar de forma continua el impacto de cada una de las acciones correctivas realizadas.
Roberto Rojas Gallego
Managing Director
ARCHIBUS S. C. SPAIN, S.A.
Tags: ARCHIBUS Assetmanagement FacilityManagement IoT IWMS MANTENIMIENTO