Actualmente la mayoría de las organizaciones hacen uso intensivo de las representaciones digitales de sus edificios en los procesos de operación y explotación.

Por otro lado, la “replica digital sensórica” proporciona información cruzada sobre los espacios, activos y la experiencia de los usuarios, con lo que se incrementa la productividad y la eficiencia operacional, sin perder de vista tanto los costes operativos como el nivel de la seguridad de residentes o visitantes.

En este artículo se detalla el aporte de los gemelos digitales desarrollados bajo la metodología BIM en los procesos de mantenimiento.

Convergencia de datos

Unificar la información y asegurar que todos los partícipes en la gestión de la edificación conectan los flujos de trabajo a una única fuente de datos es esencial, tanto a la hora de establecer planes de mantenimiento preventivo, como a la hora de planificar y ejecutar acciones de mantenimiento correctivo.

Por otro lado, en la operativa diaria, al técnico de mantenimiento le resulta mucho más sencillo orientarse, identificar el activo o acceder a la información que requiera (especificaciones técnicas, historial de intervenciones asociadas, etc.). Además, el supervisor puede realizar las comprobaciones normativas más fácilmente.

Normalización

El desarrollo de las actividades de mantenimiento en un entorno colaborativo requiere la disposición  de un repositorio común de información fácilmente accesible. Ahora bien, también es estrictamente necesario asegurar que la información intercambiada se integra perfectamente y, sobre todo, se garantice que los datos son confiables. Para ello, es necesario implementar la metodología BIM en el proceso continuo de actualización del gemelo digital.

Realidad aumentada

La disposición de réplicas digitales desarrolladas en BIM permite “proyectar” información digital contextual sobre el mundo real. Esto es, el operario puede acceder a información detallada de un activo simplemente “enfocando” el activo desde su smartphone o Tablet o, de igual manera, ver las canalizaciones ocultas tras el falso techo.

Colaboración

Seguramente, la principal ventaja competitiva que proporciona el gemelo digital en la gestión del mantenimiento es facilitar la interacción entre todos los intervinientes (comentar, discutir o presentar problemas alternativas relacionados), sobre la base de información estructurada, coherente, completa y precisa durante todo el ciclo de vida del activo.

Con el gemelo digital integrado en Archibus PLUS,  los partícipes en la gestión del mantenimiento acceden, fácilmente, a toda la información relativa al activo.  Así, por ejemplo, ante una fuga, el operario, en segundos, puede determinar la localización y características de la válvula de cierre o, ante un apagón, rápidamente identificar el panel eléctrico que alimenta el área afectada del edificio.

Roberto Rojas Gallego

Director General

ARCHIBUS S. C. SPAIN, S.A.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 ARCHIBUS SOLUTION CENTER SPAIN. Todos los derechos reservados. 

CONTÁCTANOS

Para cualquier consulta puede enviarnos un correo electrónico a: spain@asc-spain.es.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?