Actualmente, con la popularización de los entornos de trabajo híbridos entramos en una etapa en la que la gestión de los espacios de trabajo se hace más compleja pero también más necesaria que nunca.
Ahora bien, adecuar y disponer espacios de trabajo permanentemente alineados con los objetivos de la organización y, a la vez, mantener una alta eficiencia operativa, no es tarea fácil.
Por fortuna, la tecnología sigue siendo la gran aliada de propietarios y gestores.
Gemelos Digitales del Entorno de Trabajo
No se puede gestionar lo que se desconoce. Esto es, para gestionar eficientemente se necesita conocer las características físicas, funcionales y operativas de los espacios del edificio.
Los gemelos digitales son representaciones geométricas tridimensionales del entorno construido que, además de incluir la modelización de los aspectos físicos del edificio (arquitectura, acabados, sistemas, equipos, mobiliario, señalética, etc.), incorporan información funcional y operativa en tiempo real. En particular, las réplicas digitales confeccionadas para la gestión del entorno de trabajo, incluyen datos detallados sobre el uso, destino, disponibilidad, asignación, ocupación, utilización y condiciones medioambientales de cada espacio, así como, la experiencia percibida por los usuarios.
Mediante los gemelos digitales (DTs) es mucho más fácil entender cualquier hecho relevante que ocurre en el entorno de trabajo e, igualmente, es más fácil anticipar problemas, predecir comportamientos o monitorizar las operaciones diarias.
IoT & Inteligencia Artificial
Hoy en día, gracias a la popularización del uso de dispositivos IoT inalámbricos, se recopilan ingentes cantidades de datos desde los distintos espacios del edificio. Todos estos datos sensorizados (p. e. condiciones medioambientales, la frecuencia de uso o la calidad del servicio percibido por los usuarios), si se compilan y procesan de manera efectiva, aportan información valiosa para la toma de decisiones.
En este particular, la inteligencia artificial (IA) juega un papel esencial al facilitar la conversión de los datos sensorizados en información comprensible. Así, por ejemplo, los sistemas cognitivos aplicados a los DTs para la gestión del espacio de trabajo ayudan a correlacionar el tránsito medido en los edificios (recorridos más frecuentes, áreas concurridas, tráfico, etc.), con los usos y costumbres de los usuarios. Como resultado, se obtienen métricas y estadísticas clave que ayudan a la toma de decisiones (p. e., rediseñar las vías de circulación, incorporar una nueva máquina de vending o ampliar los turnos de comedor).
Archibus PLUS
La administración eficiente del entorno de trabajo requiere la disposición de gemelos digitales administrados de forma coordinada y colaborativa.
La plataforma Archibus PLUS está específicamente diseñada para, sobre la base de replicas digitales, proporcionar un soporte continuo a la operación, supervisión y planificación del ciclo de vida de la edificación, lo que posibilita , en todo momento, determinar “qué” ocurre y, sobre todo, conocer “por qué” ocurre.
Así, por ejemplo, el gestor de espacios puede monitorizar interactivamente sobre el gemelo digital el rendimiento de los distintos espacios de trabajo o comprobar el cumplimiento normativo. Igualmente, ante cualquier incidencia, el gestor interactivamente reconoce el entorno de trabajo y rápidamente determina, por ejemplo, el nivel de criticidad y su impacto en la operativa diaria.
Archibus PLUS facilita anticiparse a los problemas o, llegado el caso, resolver con garantía y prontitud las ineficiencias, incidencias o anomalías que pudieran surgir en el entorno de trabajo. Además la operativa se sistematiza y las tareas son realizadas con la máxima eficiencia, minimizando el tiempo de intervención y los riesgos asumidos, evitando así, la realización de tareas improductivas o incurrir en costes inútiles.
En definitiva, Archibus PLUS facilita la gestión, monitorización, experimentación y evaluación de los espacios de trabajo y, sobre todo, tomar decisiones fundamentadas en información medida y comprensible, favoreciendo con ello, la optimización de la ocupación y racionalización de los servicios aparejados.
Roberto Rojas Gallego
General Manager
ARCHIBUS S. C. SPAIN, S.A.
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