Energy

En muchas organizaciones, los costes energéticos están entre los principales costes operativos. Sin embargo, en muchos estudios se observa  un fenómeno singular:  a pesar del impacto en la rentabilidad, raramente alcanzar la eficiencia energética es un objetivo corporativo.

Por otro lado, aunque la organización no considere el ahorro energético un objetivo prioritario, en la mayoría de las organizaciones si considera que hay un gran margen de mejora que, indudablemente, conllevarían grandes ventajas competitivas.

A continuación se expone tres simples razones por las que la gestión energética debe ser una prioridad para cualquier organización.

El gasto energético incide directamente en la rentabilidad de la empresa

Quizás se pregunte, que si esto es así, ¿por qué la mayoría de los directores financieros todavía no priorizan la eficiencia energética en su plan estratégico? La razón es simple: es difícil evaluar el origen del gasto y el potencial de ahorro.

Esta complejidad es debida, principalmente, a que el gasto energético es un coste distribuido.  Cuando se dispone de una amplia cartera inmobiliaria, es complicado tener una visión detallada de cuando y donde es consumido y facturado cada KW/h.  Por tanto, el reto a superar por cualquier organización que pretenda optimizar sus costes energéticos es, por un lado, recopilar y centralizar los datos de consumo de todas sus instalaciones, y por otro, determinar en todo momento el grado de consecución de los objetivos y prioridades económicas.

El Gasto Energético puede ser controlado y previsible

La volatilidad del precio de la energía, dificulta enormemente cuantificar el gasto energético, por lo que es muy complicado presupuestar su coste final. Incluso si se ha optado por una tarifa fija, diferentes factores, como por ejemplo, un pico de consumo por ola de calor o ampliación de los turnos de trabajo pueden causar estragos en el presupuesto energético.

En la mayoría de las organizaciones se tiene visibilidad de la factura energética, 45 días después de que se haya realizado el consumo. Esto es, cuando ya es demasiado tarde para hacer las correcciones oportunas.

La organización puede dotarse de tecnología que les ayude a predecir y controlar el coste energético. Por ejemplo, simplemente implantando Smartwatts que alimenten sistemas de información dotados con cuadros de mando que permanentemente muestran el consumo energético de cada espacio de los inmuebles. De esta manera el Gestor, sobre la base de información medida y acorde a la información de contextual (ocupación, condiciones de uso previstas, etc), por ejemplo, ajustará la climatización o, si es posible, trasladará el consumo asociado a determinados espacios de una hora punta a una hora valle.

La Gestión eficiente de la Energía representa una ventaja competitiva

La Gestión Energética es una de las actividades con mejor ROI. Además, hay que considerar que en general, las inversiones exigidas son mínimas o, el caso de requerirse actuaciones de más calado, puede accederse a múltiples subvenciones públicas bien directamente o, a través de una empresa de servicios energéticos, que incluso financian la inversión a costa de los beneficios obtenidos por futuras reducciones de consumo.

ARCHIBUS ENERGY MANAGEMENT

ARCHIBUS proporciona una plataforma que facilita la compilación y análisis de toda la información relativa al consumo energético de los inmuebles. A diferencia de otros sistemas de información, ARCHIBUS  correlaciona los consumos y costes energéticos con información de operación y ocupación de los propios inmuebles. De este modo, los usuarios pueden controlar el gasto energético teniendo en cuenta tanto la actividad como los objetivos de la organización.

Energy_G1
Consola de Gestión Energética

Obtenga más información de la aplicación de gestión energética de ARCHIBUS aquí.

Tags:

©2020 ARCHIBUS SOLUTION CENTER SPAIN. Todos los derechos reservados. 

CONTÁCTANOS

Para cualquier consulta puede enviarnos un correo electrónico a: spain@asc-spain.es.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?